Global

English (US)

English (UK)

Français

Deutsch

Español

El status quo de los periodistas en America Latina y en el mundo

Periodistas de 52 países reflexionan sobre sus mayores miedos respecto a su industria, sus sentimientos personales hacia la profesión y por qué debe protegerse la libertad de prensa.

#FutureofJournalism

     Como una agencia de contenido de datos, trabajamos en comunión con los periodistas forjando lo que esperamos sea un futuro prometedor para la industria. En este sentido, creemos que una encuesta podría medir del statu quo de cómo se sienten los periodistas hoy en día. Hemos visto de primera mano los cambios fundamentales que están experimentando las oficinas de redaction en esta era de digitalización, ademas creemos que el futuro del periodismo debe ser definido por los propios periodistas, no sólo por los magnates de los medios de comunicación y sus salas de juntas.

Para iniciar un debate sobre el tema, primero debemos comprender la multitud de desafíos a los que se enfrenta el periodismo moderno hoy en día. Se nos ocurrió la idea de llevar a cabo este experimento de contenido, ya que nos pareció que hacía tiempo que era necesario escuchar directamente a los reporteros sobre lo que piensan que está pasando en la industria, sobre lo que temen y sobre su opinión acerca de por qué la protección de la libertad de prensa es crucial para la sociedad.

Para saber cómo se sienten los periodistas acerca de su industria, enviamos una encuesta a una amplia gama de reporteros de todo el mundo haciendo tres preguntas:

  1. ¿Cuál crees que es la mayor amenaza para el periodismo hoy en día?
  2. En una palabra, ¿qué define al periodismo en su país en este momento?
  3. ¿Por qué debería preocuparse la gente por proteger la libertad de prensa?

Aquellos que eligieron participar en la encuesta tuvieron la opción de dar su nombre o permanecer en el anonimato. Recibimos respuestas de 52 naciones, y más del 40% nos permitió citarlas personalmente.

Nuestra esperanza es que los resultados de la encuesta desencadenen una conversación entre los periodistas, que se enfrentan a retos similares, para encontrar soluciones compartiendo experiencias e impulsando nuevas ideas sobre cómo traer la innovación y la estabilidad a su oficio, y quizás incluso ayudar a educar al público sobre cómo sería una vida sin el periodismo libre.

La opinión de los periodistas sobre su profesión puede ser un barómetro perspicaz del estado de ánimo de la sociedad en general, por lo que es alarmante que la mayoría de los periodistas encuestados tengan tanto miedo de su estabilidad laboral. También es inaceptable que tantos reporteros vivan con miedo por su seguridad, o por hablar libremente, como vimos con los muchos periodistas que deseaban mantener sus respuestas en el anonimato, comenta Elizabeth Ryan, Jefa de Contenidos de Sweet Spot. “Somos optimistas de que los mejores días del periodismo aún están por llegar; sin embargo, está claro que los reporteros de todo el mundo están amenazados y que la sociedad sólo tiene una opción correcta: protegerlos”.

Below you will automatically view the global answers, and one region of the world. You can choose different tabs on both sides to directly compare each region.

Q

.1

¿Cuál crees que es la mayor amenaza para el periodismo hoy en día?

Please feel free to download the charts below using the icon in the upper-right hand side.

Resultados globales

Resultados regionales